lunes, 28 de agosto de 2017

ANÁLISIS EDUCATIVO • DISEÑO INSTRUCCIONAL

ANÁLISIS EDUCATIVO
·         DISEÑO INSTRUCCIONAL

Por lo que se refiere a los aspectos que deben considerarse como un proceso de diseño instruccional, es indispensable hablar sobre la importancia que tiene la educación para desarrollar en los estudiantes, habilidades sociales y de aprendizaje, teniendo en cuenta los contextos en los que se desenvuelven, asimilando los cambios sociales, culturales pero sobre todo tecnológicos.
La escuela, se enfrenta al reto de innovación constante, para que sus educandos aprendan con eficacia y eficiencia en el aula, debido a que nuestros estudiantes son niños ansiosos por aprender. De esta manera se ve la necesidad de construir un nuevo currículo donde nuestros niños digitales sean capaces de ser más emprendedores, críticos y competentes, logrando enfrentar los desafíos que se les presente.

Es aquí donde nos encontramos al docente, que debe empoderarse de la enseñanza pero como un coaching  que le permitirá  liderar y potenciar sus prácticas educativas y la de sus pares con el uso pedagógico de las TIC, es por eso que se  enfrenta no solo a iniciar su proceso de formación  en el ambiente TIC, como lo  afirma ( Cabero 2007) que el rol del docente debe ser un verdadero facilitador de la información, diseñador de medios, moderadores , tutores virtuales, evaluadores, asesores y orientadores”  entre otros roles que puedan surgir ,estos aspectos se convierten en grandes posibilidades de transformación de la práctica pedagógica y formación de las nuevas comunidades, que generan estrategias para llegar a sus estudiantes,que los impulsa a planear estratégicamente, por medio de un diseño que no debe estar desligado de la realidad educativa, porque también hace parte y tiene relación con la planificación de la enseñanza, sin olvidar que se debe dirigir en las aulas a través de una estructura adecuada.

Gustafson y Rama (2002) describen a los Diseños de Sistemas Instruccionales (ISD) como un proceso que permite la resolución de dificultades en escenarios de formación, y aquí es donde se ve la posibilidad al reconocimiento de las actividades de los  cuatro actores, administrativos, estudiantes, familias y docentes que aunque no se dan de manera independiente al contexto en el que están, ocurren en el mismo entorno especifico en este caso el educativo, que tiene  características específicas, que hace que las actividades planeadas se modifiquen.

Para redireccionar la práctica educativa de estos actores basada en el diseño en las TIC, algunos modelos del diseño instruccional que generan un vínculo entre la teoría del aprendizaje y la práctica de la construcción de los sistemas se ocupan de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje (Bruner, 1969). Mencionaré el modelo ADDIE, que se basa en brindar paso a paso la actividad de la enseñanza, haciendo un ciclo, a partir del rediseño. En su primer paso encontramos el Análisis donde identifican necesidades formativas a partir de la caracterización del estudiante, el contexto y el entorno; en el Diseño se elabora un plan de acción enlazado con enfoque y objetivos de aprendizaje; la creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño se da en el Desarrollo, en la Implementación se resuelven algunos problemas técnicos y se discuten planes alternos, para finalizar el ciclo y dar inicio al siguiente se lleva a cabo la Evaluación de las actividades incorporando diversas pruebas para medir estándares instruccionales, evaluación formativa del curso.

De modo que es vital que veamos a los estudiantes como personas llenas de posibilidades, logrando convertir éstas en hechos y en acciones  logrando  extraer lo mejor de ellas, buscando el equilibrio entre sus necesidades  y nuestras necesidades como docentes, planificando, y haciendo una reflexión constante de su práctica, involucrando  ISD, para que las metas de aprendizaje se cumplan.

BIBLIOGRAFIA
http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/z2.htm
The Herridge Group (2004). The use of traditional Instructional Systems Design Models for eLearning
Modelo ADD
Almenara, Julio Cabero. "Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades." Tecnología y comunicación educativas 21.45 (2007). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

METAREFLEXIÓN 2

INTRODUCCIÓN    Desde el punto de partida del curso que aborde hace algunos meses, puedo comentar con seguridad, que mi percepción y co...