ANÁLISIS EDUCATIVO
·
DISEÑO INSTRUCCIONAL
Por lo que se refiere a los aspectos que deben considerarse como un proceso de
diseño instruccional, es indispensable hablar sobre la importancia que tiene la
educación para desarrollar en los estudiantes, habilidades sociales y de
aprendizaje, teniendo en cuenta los contextos en los que se desenvuelven,
asimilando los cambios sociales, culturales pero sobre todo tecnológicos.
La
escuela, se enfrenta al reto de innovación constante, para que sus educandos aprendan
con eficacia y eficiencia en el aula, debido a que nuestros estudiantes son
niños ansiosos por aprender. De esta manera se ve la necesidad de construir un
nuevo currículo donde nuestros niños digitales sean capaces de ser más
emprendedores, críticos y competentes, logrando enfrentar los desafíos que se
les presente.
Es
aquí donde nos encontramos al docente, que debe empoderarse de la enseñanza
pero como un coaching que le permitirá liderar y potenciar sus prácticas educativas
y la de sus pares con el uso pedagógico de las TIC, es por eso que se enfrenta no solo a iniciar su proceso de formación
en el ambiente TIC, como lo afirma
( Cabero 2007) que el rol del docente
debe ser un verdadero facilitador de la información, diseñador de medios,
moderadores , tutores virtuales, evaluadores, asesores y orientadores” entre otros roles
que puedan surgir ,estos aspectos se convierten en grandes posibilidades de
transformación de la práctica pedagógica y formación de las nuevas comunidades, que generan estrategias para llegar a sus estudiantes,que los impulsa a planear estratégicamente, por medio de un diseño que no debe estar desligado de la realidad educativa, porque también hace parte y tiene relación con la planificación de la enseñanza, sin olvidar que se debe dirigir en las aulas a través de una estructura adecuada.
Gustafson y Rama (2002) describen a los Diseños de Sistemas
Instruccionales (ISD) como un proceso que permite la resolución de dificultades
en escenarios de formación, y aquí es donde se ve la posibilidad al reconocimiento
de las actividades de los cuatro actores,
administrativos, estudiantes, familias y docentes que aunque no se dan de
manera independiente al contexto en el que están, ocurren en el mismo entorno especifico
en este caso el educativo, que tiene características
específicas, que hace que las actividades planeadas se modifiquen.
Para redireccionar la práctica educativa de estos actores
basada en el diseño en las TIC, algunos modelos del diseño instruccional que
generan un vínculo entre la teoría del aprendizaje y la práctica de la construcción
de los sistemas se ocupan de la planeación, la preparación y el diseño de los
recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje
(Bruner, 1969). Mencionaré el modelo ADDIE, que se basa en brindar paso a paso
la actividad de la enseñanza, haciendo un ciclo, a partir del rediseño. En su
primer paso encontramos el Análisis donde identifican necesidades formativas a
partir de la caracterización del estudiante, el contexto y el entorno; en el
Diseño se elabora un plan de acción enlazado con enfoque y objetivos de aprendizaje;
la creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje
basados en la fase de diseño se da en el Desarrollo, en la Implementación se
resuelven algunos problemas técnicos y se discuten planes alternos, para
finalizar el ciclo y dar inicio al siguiente se lleva a cabo la Evaluación de
las actividades incorporando diversas pruebas para medir estándares
instruccionales, evaluación formativa del curso.
De modo que es vital que veamos a los estudiantes como
personas llenas de posibilidades, logrando convertir éstas en hechos y en
acciones logrando extraer lo mejor de ellas, buscando el
equilibrio entre sus necesidades y nuestras
necesidades como docentes, planificando, y haciendo una reflexión constante de
su práctica, involucrando ISD, para que
las metas de aprendizaje se cumplan.
BIBLIOGRAFIA
http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/z2.htm
The
Herridge Group (2004). The use of traditional Instructional Systems Design
Models for eLearning
Modelo
ADD
Almenara,
Julio Cabero. "Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo:
oportunidades, riesgos y necesidades." Tecnología y comunicación
educativas 21.45 (2007).
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