domingo, 27 de agosto de 2017

Primera entrega Ambientes de Aprendizajes. HACIA EL RETO DE LA EDUCACIÓN TRANSFORMADA

Al abordar la pregunta sobre ¿Cuáles podrían ser algunos de los retos actuales que tiene que enfrentar la educación?  Podemos ver que  a  través de la historia la educación se ha transformado de la mano de la tecnología a pasos agigantados, por una sociedad que exige a los aprendices a ser más adaptables a las situaciones que se les presentan,hoy en día los aprendizajes son tan diferentes a la Edad Media, y es desde allí  donde se inicia  el  trazo de una línea de tiempo  que muestra como la educación involucra a nuevas tecnologías, masificada, estandarizada y capaz de alimentar con cuerpos y mentes  adecuadamente adiestrados… (Brunner 2003). 

Esto para demostrar que progresivamente la revolución tecnológica nos lleva a retarnos a mejorar la educación  e iniciar un proceso de formación a la persona en sí,  “Se nace siendo creativo”, lo afirma Gerver, en su blog, educación para el siglo XXI y es ahí donde los jóvenes muestran lo que pueden ser  y lo que se hace de ellos, dentro del marco de la educación, porque se está impartiendo un aprendizaje , desconociendo realmente sus necesidades, y no permite que el individuo genere procesos de cambio no solo para la sociedad en la que se encuentra sino para él mismo porque se queda corto adquiriendo herramientas para ser más competitivo, autónomo y creativos.
El revolucionario cambio en la forma de enseñar y de aprender, será uno de los grandes retos, enfatizando en no matar la creatividad del niño, para que con sus saberes previos pueda conjugar un aprendizaje formándose a la vez como un verdadero ciudadano y proyectarse al futuro.

En este futuro interviene la escuela  y el estado donde  este último juega un papel importante brindando leyes y políticas públicas  que respalden la inclusión social de los niños y niñas del país, y la escuela brindará lo necesario para que puedan adaptar un currículo no solo oficial sino operativo, elaborado desde el reto de hablar para diseñar desde la actividad del aprendizaje, es decir unir esfuerzos entre el contenido, la pedagogía y la tecnología, diseñados por todos los agentes sociales.

Dentro de la escuela los agentes involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje, nos llevan a otro  reto que, motiva a  tener un pensamiento crítico frente al manejo de la tecnología, generando un cambio a no solo los escenarios educativos  o centros virtuales sino a la reflexión de cómo se están utilizando, hoy en día no se puede obviar que existe, ni hacer resistencia al cambio, pero es indispensable tener claro que  por sí sola la tecnología no va resolver los problemas educativos que se presentan en la escuela. Es entonces la tecnología un medio más que nosotros podemos tomar para darle un cambio, didáctico  e innovador a la educación que impartimos en el aula.

Cabero menciona a la educación y a la tecnología como el binomio, y considero que este término es el más apropiado para demostrar que juegan interactivamente juntas para transformar una cultura, una sociedad sumergida en el cambio y la vida más fácil, pues hace eco en la manera en cómo transcurre la vida, y como y donde  se aprende en ella, además que el estudiante  fácilmente aprende de manera autónoma y natural, debido a que pone todo su interés en las necesidades que tiene y lo que desea aprender.

En este sentido los docentes deben estar en un proceso continuo de formación, para que la enseñanza sea activa, participativa y constructiva, motivando al estudiante  a una interdependencia positiva lleve a una construcción del aprendizaje grupal más eficiente y eficaz, porque serán estudiantes críticos de su propia formación y basándose en el error el docente sea capaz de redireccionarlo.


 Por  último es indispensable, situarnos y conocer nuestro contexto y sus bastas necesidades para lograr saber que alcance tiene las innovaciones educativas y ser apoyadas por las TIC, porque  es urgente un revolucionario cambio en la manera en que se está enseñando y aprendiendo, y contribuir al formar el ciudadano creativo, emprendedor, critico y competente ciudadano del futuro.

BIBLIOGRAFÍA
Almenara, Julio Cabero. "Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades." Tecnología y comunicación educativas 21.45 (2007). Brunner, J. J. & Tedesco, J.C. (2003).
 La educación al encuentro de nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. IIPE, UNESCO. Buenos Aires: Septiembre Grupo Editor.

recuperadohttp://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-la-educacion-del-siglo-XXI-en-plena-construccion, 29 de Diciembre 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

METAREFLEXIÓN 2

INTRODUCCIÓN    Desde el punto de partida del curso que aborde hace algunos meses, puedo comentar con seguridad, que mi percepción y co...