jueves, 12 de octubre de 2017

DISEÑO DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE


AMBIENTES DE APRENDIZAJE APOYADOS CON TIC
Maestría en Educación.
Facultad de Educación- Universidad de los Andes
Por: Saira Stella Obando Rivera

Actividad: Diseño de una actividad de aprendizaje de la cátedra de ciencias políticas del grupo 1104 J.M. de la I.E San Mateo del Municipio de Soacha.

Tema:
El cuerpo como territorio de soberanía
Objetivo de aprendizaje
Reconocer  el cuerpo como territorio de soberanía 
Conocimientos, habilidades y actitudes que implica el logro del objetivo.
Se espera que cada estudiante comprenda que hay un territorio estatal que se respeta y que está enmarcado por fronteras, entienda que su cuerpo se debe respetar, teniendo en cuenta que su frontera es su piel.
CONOCIMIENTOS TEORICOS:
  • Frontera
  • Territorio
  • Soberanía 
       NIVELES DE PENSAMIENTO
·         Comprensión
·         Análisis    
·         Clasificación
HABILIDADES
·         El docente será capaz de realizar el símil entre la soberanía  de estado con la soberanía del cuerpo.
ACTITUDES
·         Los estudiantes podrán reconocer dentro de su propio contexto el concepto de soberanía, empoderándose de su cuerpo y respetando a los demás, sin sobrepasar el límite de quien lo rodea.
Estrategias de aprendizaje
Desde el primer ambiente de aprendizaje, la estrategia de aprendizaje será una clase magistral, para que apoyado con tecnologías su aprendizaje lo lleve a otro nivel.
Descripción
Para el inicio de la clase, se hizo el reconocimiento de los grupos de aprendizaje colaborativo, y se volvieron a recordar los roles con sus funciones, así mismo cada grupo se colocará un nombre llamativo, luego se les facilitará un banderín para que escriban su nombre y cada vez que participen en la clase se levante el banderín. La clase se evaluará por puntos.
El facilitador de la clase, le solicitará a los colaboradores que reciban la lectura que realizarán junto a las instrucciones.
Cada grupo deberá leer un fragmento de la lectura, distribuido de la siguiente manera:
Grupo 1: Principio de individuación
Grupo 2: La vida
Grupo 3: la vida desde la simbiogénesis
Grupo 4: Función del cuerpo.
Grupo 5: La muerte
Grupo 6: Soberanía del cuerpo 1
Grupo 7: soberanía del cuerpo 2
Se hará por grupos una socialización de cada fragmento que les correspondió de la lectura, para luego pasar a  replanteará los pasos a seguir para el ingreso a las pagina web, y al correo electrónico, y a la nueva estrategia planteada del uso de infografías por medio del programa Easel.ly, una herramienta tecnológica innovadora que se utiliza para realizar esquemas donde se sintetiza información y se fusiona con imágenes para lograr una mejor comprensión de la temática, se realiza la explicación correspondiente a la palabra Infografía, que consiste en plasmar información de manera concreta  junto a gráficos que la expliquen. 
Posteriormente se explica a los estudiantes como deben ingresar al programa Easel.ly y se explica cada una de las herramientas que contiene con el fin de utilizarlas de manera correcta en la actividad a seguir.
Cada uno plasmará en esta herramienta lo visto en la lectura, por medio de una  infografía guardará el producto, lo nombrará y se los compartirá vía correo, permitiendo que cada uno le dé una observación al trabajo de su compañero.
Motivación
Los estudiantes se sentirán motivados e interesados  por la clase ya que es una estrategia novedosa e interactiva, donde pueden utilizar diferentes herramientas para comprender.
Se espera que estén dinámicos y  participativos, porque las indicaciones del  trabajo a realizar son muy claras.
Se presentan dudas acerca del uso del programa, sin embargo se darán las indicaciones pertinentes del tema de la lectura y los eventos que deben escribir a partir de la identificación de los elementos de una soberanía del cuerpo.
Les llama la atención la dinámica porque no solo escriben lo que interpretan de los elementos, sino que reconstruyen la historia con ellos, utilizando imágenes y gráficos relacionados. 
Se evidencia una excelente comprensión de lectura en los productos entregados, arrojando resultados satisfactorios para lograr el objetivo de la clase.
Actores y roles
Estudiantes: Grado 1104 jornada  de la mañana Institución Educativa San Mateo, quienes reciben la información, con unos pasos específicos, para cumplir el propósito, no solo de comprender el texto sino que conozcan y manejen el programa Easel.ly, estructurando lo que entendieron del texto por medio de infografías, por medio de 6 grupos de cuatro estudiantes, con los siguientes roles:
•         Dentro de cada grupo, manejan roles específicos, como VERIFICADOR: Encargado de verificar que todos comprendieron la instrucción y por consiguiente todos pueden explicar.
•         DINAMIZADOR: Anima al grupo y en caso de que el grupo requiera de alguna explicación, se la solicita al Facilitador
•         SECRETARIO: Está pendiente que todos los integrantes tomen nota en sus cuadernos y desarrollen las actividades
•         COLABORADOR: Se encarga de que el tiempo se use adecuadamente y los miembros del grupo cumplan con las actividades en el tiempo estipulado.
Docente: Brinda la información dentro del aula de clase, con la lectura, para luego en el aula de tecnología, brindar las instrucciones de cómo manejar la herramienta tecnológica, Easel.ly, y que los estudiantes plasmen su fragmento por medio de  las infografías.
Interacción E-P
Los estudiantes deben tener claro las pautas de clase, para generar un ambiente de aprendizaje propicio, mantener una interacción con la docente estableciendo el tono del salón de clase, evidenciando el interés y la preocupación entre docente y estudiante
Debe participar activamente en su trabajo colaborativo, y desempeñando de la mejor manera el rol que le corresponde, participar desde su interdependencia positiva, para generar confianza y lograr el propósito con su grupo.
Los estudiantes entienden lo que se espera de ellos durante una clase, sobre todo si están trabajando independientemente o con su grupo, sin tener la supervisión directa de la docente. Es así como las instrucciones deben ser explicitas y en algunos casos modeladas por la misma docente.

La docente debe tener dominio de su contenido disciplinar, para lograr direccionar la lectura, EL CUERPO COMO TERRITORIO DE SOBERANÍA, Victoria Sendón de León, para que entiendan el concepto de soberanía del cuerpo y lo puedan contextualizar a su mundo real. . Debe  también conocer  a los estudiantes a quienes desean enseñar ese contenido
La docente no sólo modela y enseña a sus estudiantes cómo participar en interacciones respetuosas entre sí, sino que también reconoce esas interacciones.
La docente debe llevar a sus estudiantes a que se involucren en su aprendizaje, que estén activos intelectualmente en el aprendizaje.
La docente  organiza a los estudiantes en la clase (todo el grupo, grupos de aprendizaje cooperativo, parejas, trabajo individual). Hay muchas opciones; los estudiantes con características y habilidades similares pueden ser agrupados, o los estudiantes más avanzados pueden dividirse en diferentes grupos. Otra opción es formarlos al azar.
Interacción E-E
Lo más importante es la manera en que los estudiantes tratan a sus compañeros de clase, tener  interacciones positivas entre los estudiantes hacen que estos se apoyen mutuamente y creen un entorno escolar emocionalmente saludable.
Recursos y materiales
Lecturas, computadores.
Apoyo de las TIC
Programa Easel.ly, una herramienta tecnológica innovadora que se utiliza para realizar esquemas donde se sintetiza información y se fusiona con imágenes para lograr una mejor comprensión de la temática
Productos
Los estudiantes compartirán vía correo sus productos , Infografías del fragmento de la lectura, EL CUERPO COMO TERRITORIO DE SOBERANÍA de Victoria Sendón de León
Evaluación
Es necesario tener en cuenta el tiempo, ya que el uso de esta herramienta requiere de dedicación, para obtener  excelentes resultados,
Los estudiantes lograrán clasificar lo más importante del fragmento que les correspondió para plasmarlo en su producto en la infografía, no solo utilizando la herramienta, sino la interpretación que cada uno le dio a su lectura, además de la responsabilidad de hacerlo de la mejor manera para que al compartir lo hecho sus compañeros la entiendan, sino lograr entender la infografía de los demás y tener  una visión general de todo el texto planteado por  la docente.

Se logra evidenciar  la reconstrucción de los eventos en forma secuencial, solamente escuchándolo sin necesidad de leerlos dos o más veces.
Las herramientas interactivas son  la base del aprendizaje, ya que se cumple el propósito de ellas que es estructurar conceptos y profundizar conocimientos, evidenciado en los resultados obtenidos al socializar en el grupo.
Cada estudiante logra establecer la relación existente entre el análisis  y las ideas más relevantes de su fragmento de la historia, evidenciado en los productos.
Lectura de fragmento, 15 %
Socialización 15 %
Aplicación de herramienta 40 %
Lectura de comentarios por parte de compañeros 15%
Trabajo colaborativo ( roles) y participación  15%
Duración
La clase está estipulada en el bloque de los días martes a las dos primeras horas para la lectura e inicio de las infografías, el bloque del día jueves tercera y cuarta hora para culminar trabajo con la herramienta y realizar comentarios de los demás compañeros de las infografías compartidas.









Secuencia de aprendizaje.


Presencial
Virtual
Autónomo/ Independiente
1. La docente presentará la lectura y la entrega a los colaboradores de cada grupo, brindando la explicación clara para desarrollar la comprensión
5. Explicación en la sala de informática de la herramienta del programa Easel.ly y elaboración de los infogramas.
5.1 Explicación en la sala de informática de la herramienta del programa Easel.ly y elaboración de los infogramas
2Los grupos se organizan por la estrategia de aprendizaje colaborativo, 6 grupos de 4 estudiantes.
6. Después de elaborados los infogramas se compartirán vía correo a los demás compañeros.
8 Revisión de las observaciones hechas por los compañeros y la docente.
3. por grupos harán el fragmento de la lectura que les corresponderán.
7. Comentarios a manera de coevaluación entre estudiantes, de los infogramas elaborados y enviados.
4.socialización entre todos los grupos  para comprender la lectura
Por parte del verificador de cada equipo.



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